Si tienes un negocio de grúas de remolque y auxilio mecánico, debes contar con procedimientos para maniobras con grúas de rescate. Para poder realizar maniobras exitosas, debes analizar y ejecutar dichos procedimientos correctamente, además de verificar que cuentes con el espacio y tomar las medidas de seguridad necesarias.
Las consecuencias de no realizar una maniobra correctamente puede resultar en algo más grave. Por ello te recomendaremos 8 puntos importantes a la hora de ejecutar las maniobras con tus grúas de rescate.
#1 Inspecciona tu grúa
Antes de brindar cualquier tipo de servicio, es recomendable inspeccionar tu unidad. Esto prevendrá cualquier complicación al momento de realizar la maniobra. Revisa si existen anomalías mecánicas, eléctricas, hidráulicas o estructurales que puedan fallar en la operación. Si tu grúa ya tiene un tiempo en tu flota, es necesario pasar por una revisión o mantenimiento preventivo para que se examine el correcto funcionamiento de frenos, niveles, motor, accesorios, luces y del sistema de remolque.
#2 Análisis de riesgos
Antes de comenzar la maniobra, revisa el entorno y el área de trabajo. Con ello podrás descartar cualquier peligro de accidente. Además, validarás que puedes utilizar tu grúa con seguridad. Recuerda que resultará más complicado trabajar en terrenos con desnivel o con barro o nieve. Uno de los peligros que pueden jugar en contra es el cambio de clima.
#3 Realiza un enganche correcto
La carga es el principal elemento para tu grúa. La maniobra se decide de acuerdo a la carga y un correcto enganche puede ser la diferencia entre un rescate exitoso o un terrible accidente. Puedes evaluar realizar el enganche con banda, eslinga, cadenas, etc.
#4 Evita la sobrecarga de peso
Revisa los límites permitidos para tu grúa. Comprueba la capacidad y características para la carga. No excedas nunca dichos límites, ya que puedes causar daños graves a la carga, a tu equipo y a tu persona.
#5 Renueva las piezas de tu grúa
Si en el mantenimiento preventivo detectas que alguna pieza ya llegó al fin de su vida útil, debes renovarla. Tanto las piezas de la carrocería como las del sistema de grúa (hidráulico o mecánico) se desgastan por el tiempo y las actividades de rescate. Verifica si todas las piezas se encuentran en estado óptimo o si hay que reparar, cambiar, dar mantenimiento o renovar.
#6 Realiza pruebas de funcionamiento
Establece un plan de pruebas al año para revisar el funcionamiento de tus grúas. Estas pruebas pueden hacerse cada 3 o 6 meses, de acuerdo al uso de tus unidades. Los operarios deben estar al pendiente si existe algún desperfecto en el funcionamiento de sus unidades.
#7 Los operarios deben estar capacitados
Recuerda siempre capacitar a los operarios en el correcto uso de los equipos. Sus habilidades y experiencia son factores importantes a la hora de realizar cualquier maniobra de rescate. Además, debe conocer no solo los aspectos técnicos del equipo, también conocimientos sobre prevención y seguridad.
#8 Usar EPP’s en todo momento
Como comentamos en el artículo anterior, los EPP’s brindan una mayor seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo donde exista algún riesgo. Capacita a tu personal en el uso y renovación de sus equipos de protección para así minimizar el riesgo de accidentes a la hora de realizar maniobras de rescate.